Sesiones 15 y 16

Hola
Desde hace varios días no había podido continuar publicando las sesiones en las que hemos avanzado pero ya estoy de vuelta.
Les cuento que en las sesiones 15 y 16, desarrollada el 16 de septiembre de 2010, realizamos la discusión metaverbal con base en los dos cuentos de los estudiantes que escogí en la clase anterior. En esta ocasión ellos trajeron los cuentos copiados en pliegos de papel bond o carteleras para que toda la clase lo visualice y hagamos ( estudiantes y profesora) las correcciones con base en los aspectos que ya conocen.

El primer cuento que analizamos tiene por título LA VIDA DE LUIS . En él no encontramos dificultades de coherencia, porque los tres momentos de la estructura básica o ternaria están unidos en un correcto orden de ideas.La dificultad se presentó con la cohesión porque tenía errores ortográficos, no utilizó la raya para los diálogos, separación incorrecta de sílabas al final de los renglones y no utilizó la sinonimia para remplazar palabras que repetia en un mismo párrafo.  Como las correcciones las hicimos directamente sobre el papel bond, resaltándolas con marcador, el estudiante ya sabe qué es lo que debe corregir en su segundo borrador.

En el segundo cuento, EL FAMOSO BURRO PINOCHO, sí encontramos dificultades en la coherencia y la cohesión.

En la coherencia porque de manera verbal la estudiante dijo que su propósito era hablar del maltrato animal pero en el estado inicial y la fuerza de transformación no lo planteó. Además, su cuento no tenía el estado final, Hubo una contradicción entre su propósito y lo que escribió.

También tuvo dificultades en la cohesión porque presentó errores ortográficos, en la construcción de oraciones y en los signos de puntuación. Al final,  la estudiante comprendió qué errores debia corregir  cuando escribiera su segundo borrador

Un aspecto por mejorar cuando escriban las carteleras es hacer la letra más grande para que todos los compañeros alcancen a leer.

Esta fueron unas sesiones muy dinámicas porque los estudiantes participaron activamente  en las correcciones lingüísticas y pragmáticas  de los cuentos de sus compañeros, orientados por mí como docente encargada.En cuanto a la disciplina, algunos estudiantes se distrajeron por momentos, pero en general fue una clase muy buena.

En estas sesiones contamos con la presencia de la profesora Amparo Escobar , de la Universidad del Valle, quien observó la  clase y verificó en qué parte de la secuencia didáctica estaba.


Esto es todo por ahora. Hasta la próxima.

Chao.